División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02346
19 de febrero, 2019
DFOE-SOC-0298
Señor
José Francisco Dittel Gómez
Presidente
ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del período 2019
de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos
4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
inicial, correspondiente al ejercicio económico 2019, presentado por la Asociación Asilo
de la Vejez de Cartago, aprobado por su Junta Directiva en la sesión ordinaria N.° 635-
19, realizada el 08 de enero del presente año.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Del Plan de Trabajo, se desprende que los recursos propuestos van a financiar la
atención integral a las personas adultas mayores residentes en el Hogar para que
satisfagan sus necesidades físicas, emocionales y espirituales, con el fin de lograr una
mejor calidad de vida.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un
monto de ¢20,2 millones. Después del análisis realizado se aprueba por esa misma
suma, según el siguiente detalle:
a) Recursos provenientes del Superávit libre del año 2018, de conformidad con la
certificación del Tesorero de la Asociación, por un monto de ¢20,2 millones.
c) Los egresos se aprueban a nivel de partida, acorde con lo dispuesto en los
Lineamientos generales sobre el nive ...
Fecha publicación: 22/02/2019
Fecha emisión: 19/02/2019
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00163
10 de enero, 2019
DFOE-SOC-0008
Señor
José Francisco Dittel Gómez
Presidente
ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial 2019 de la Asociación Asilo de la
Vejez de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto
Inicial 2019, aprobado por la Junta Directiva de la Asociación Asilo de la Vejez de
Cartago, en sesión ordinaria N.° 51-18, celebrada el 04 de diciembre de 2018.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Del presupuesto y plan de trabajo, adjuntos a la nota de remisión de fecha 10 de
diciembre de 2018, se desprende que los recursos presupuestados serán utilizados para
brindar atención integral a las personas adultas mayores residentes en el hogar,
satisfaciendo necesidades físicas, emocionales y espirituales, con el fin de lograr una
mejor calidad de vida.
2. APROBACIONES
Esa Asociación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
?412,7 millones. Después del análisis realizado, se aprueba por esa misma suma, según
el siguiente detalle:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente proveniente de la recaudación
del impuesto de venta al cemento producido en la provincia de Cartago, por un
monto de ?100,0 millones, según artículo 3 de la Ley N.° 6849.
b) El ingreso por concepto de la transferencia corriente proveniente del Consejo
Nacional ...
Fecha publicación: 13/01/2019
Fecha emisión: 10/01/2019
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18614
21 de diciembre, 2018
DFOE-SOC-1465
Señor
José Francisco Dittel Gómez
Presidente Junta Directiva
ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 03- 2018 de la
Asociación Asilo de la Vejez de Cartago
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
extraordinario N.° 03- 2018 de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago, aprobado en
sesión extraordinaria N.° 634-18 de Junta Directiva, efectuada el 20 de noviembre de
2018.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Los recursos propuestos serán utilizados para el apoyo a la gestión de la
Asociación, de conformidad con lo estipulado en el convenio suscrito con la Junta de
Protección Social (JPS).
2. APROBACIONES
Esa Asociación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
¢35,0 millones. Después del análisis realizado, se aprueba parcialmente por la suma de
¢14,4 millones, según el siguiente detalle:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente de la Junta de Protección
Social (JPS), por la suma de ¢8,5 millones, de conformidad con la Ley N.º 8718.
Lo anterior según asignación verificada en el presupuesto extraordinario
N.° 1-2018 de esa entidad concedente.
b) El ingreso por concepto de la transferencia corriente de la Junta de Protección
Social (JPS), por la suma de ¢5,9 millones, de co ...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°. 8802
22 de junio, 2018
DFOE-PG-0294
Licenciado
Víctor Manuel Barrantes Marín
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
CORREO: vbarrantes@mgp.go.cr
ivargas@mgp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-PG-IF-08-2018 de la auditoría de carácter
especial relacionada con el costo de los servicios brindados por la Junta
Administrativa de la Imprenta Nacional
Para su atención se remite el informe N.° DFOE-PG-IF-08-2018, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados
de la Auditoría de carácter especial relacionada con el costo de los servicios brindados por la
Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Lo anterior, en observancia de los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas
por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, comunicados
mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre
del 2015.
Según los lineamientos señalados, se debe designar y comunicar al Área de Seguimiento
de Disposiciones, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al
expediente de cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, dichos lineamientos ...
Fecha publicación: 28/06/2018
Fecha emisión: 22/06/2018
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°. 8799
22 de junio, 2018
DFOE-PG-0292
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-PG-IF-08-2018, de la auditoría de carácter
especial relacionada con el costo de los servicios brindados por la Junta
Administrativa de la Imprenta Nacional
Para su conocimiento, se remite el informe N.° DFOE-PG-IF-08-2018, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados
de la Auditoría de carácter especial relacionada con el costo de los servicios brindados por la
Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Damaris Vega Monge
GERENTE DE ÁREA
HMG/MAPF/aam
Adj: Lo indicado
Ce: Seguimiento de Disposiciones DFOE-CGR
Archivo
Exp: CGR-AUCE-2015000230
G: 2015000176-1
2018-06-22T15:17:00-0600
DAMARIS VEGA MONGE (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 28/06/2018
Fecha emisión: 22/06/2018
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°. 8800
22 de junio, 2018
DFOE-PG-0293
Señor
Carlos Andrés Torres Salas
Director General
IMPRENTA NACIONAL
CORREO: ctorres@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-PG-IF-08-2018 de la auditoría de carácter
especial relacionada con el costo de los servicios brindados por la Junta
Administrativa de la Imprenta Nacional
Para su atención se remite el informe N.° DFOE-PG-IF-08-2018, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados
de la Auditoría de carácter especial relacionada con el costo de los servicios brindados por la
Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Lo anterior, en observancia de los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas
por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, comunicados
mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre
del 2015.
Según los lineamientos señalados, el Director General debe designar y comunicar al Área
de Seguimiento de Disposiciones, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a
quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar
acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, dichos
lineamientos solicitan comunicar al Órgano ...
Fecha publicación: 28/06/2018
Fecha emisión: 22/06/2018
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N.° DFOE-PG-IF-08-2018
22 de junio, 2018
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
GENERALES
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
EL COSTO DE LOS SERVICIOS BRINDADOS POR LA JUNTA
ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
2018
http://www.cgr.go.cr/
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página N.°
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .............................................................................................................. 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ................................................................................... 1
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .................................................................................. 1
METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................... 2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ...................................... 2
2. RESULTADOS ....................................................................................................3
DETERMINACIÓN DE LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS QUE BRINDA LA IMPRENTA NACIONAL
...................................................................................................................................................... 3
Debilidades en la metodología establecida para la determinación de las ta ...
Fecha publicación: 28/06/2018
Fecha emisión: 22/06/2018
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04090
16 de marzo, 2018
DFOE-SOC-0388
Señor
José Francisco Dittel Gómez
Presidente
ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2 del 2018 de la Asociación
Asilo de la Vejez de Cartago.
Esta Contraloría General lamenta improbar en su totalidad el Presupuesto Extraordinario
N.° 2 para el período 2018 de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago, remitido mediante
oficio sin número del 5 de marzo del año en curso.
Lo anterior, por cuanto, de conformidad con la verificación realizada por esta Contraloría
General, el documento señalado no posee contenido presupuestario, debido a que la
Municipalidad de Cartago, no ha incorporado los recursos correspondientes en ningún
documento presupuestario a la fecha del presente análisis.
Finalmente se les recuerda que antes de someter algún documento presupuestario para
aprobación de esta Contraloría General, deberán consultar lo señalado sobre la tramitación de
este tipo de documentos en la Circular No. 14300 del 18 de diciembre del 2001, emitida por
este Órgano Contralor.
Atentamente,
Lic. Juan Miguel Rodríguez Alpízar Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
FISCALIZADOR GERENTE DE ÁREA
Ci: Departamento de Presupuesto, Municipalidad de Cartago
Expediente
NI: 6403
G: 2017003994-3
http://www.cgr.go.cr/
2018-03-22T09:00:06-0600
JUAN MIGUEL RODRIGUEZ ALPIZAR (FIRMA)
2018-03-22T13:06:22-0600
MANUEL JESUS CORRALES UMAÑA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 19/03/2018
Fecha emisión: 16/03/2018
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15158
4 de diciembre, 2017
DFOE-PG-0617
Licenciada
Carmen Muñoz Quesada
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
CORREO: direccion@imprenta.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2018 de la Junta Administrativa
de la Imprenta Nacional
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Administrativa, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de la Junta Administrativa de la Imprenta
Nacional, por la suma de ¢2.480,0 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual,
que fueron aprobados por la Junta Administrativa según consta en el acta de la sesión ordinaria
N.° 22, acuerdo N.° 6809-09-2017, celebrada el 26 de setiembre de 2017, y que fueran
remitidos con el oficio N.° INDG-112-09-2017 de 28 de setiembre de 2017, así como
información complementaria remitida con el oficio N.° INDG-130-11-2017 de 1 de noviembre de
2017.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competen ...
Fecha publicación: 07/12/2017
Fecha emisión: 04/12/2017
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14413
21 de noviembre, 2017
DFOE-SOC-1225
Señor
José Francisco Dittel Gómez
Representante legal
ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación Parcial del Presupuesto Extraordinario N.° 2 de 2017 de la
Asociación Asilo de la Vejez de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el
artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley
Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto Extraordinario N.°2 de
2017, presentado por la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago, aprobado según Artículo 7,
Acuerdo N° 3-619-17, de sesión ordinaria N° 619-17 de Junta Directiva celebrada el 31 de
octubre de 2017.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
En criterio de las autoridades de la Asociación el presente presupuesto no impacta el PAO
para el 2017, ya que no varían los objetivos ni las metas; sino que los recursos se utilizarán
para el pago del servicio de agua potable y otros servicios municipales.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ¢17,0 millones.
Después del análisis realizado, se aprueba parcialmente por un monto de ¢7,0 millones.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente de la Municipalidad de Cartago
por la suma de ¢7,0 millones. Lo anterior según asignación verificada en el
p ...
Fecha publicación: 24/11/2017
Fecha emisión: 21/11/2017
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO